ACCESO A E-LAUDE

Ciencias

Google anuncia su nuevo proyecto para videollamadas con hologramas 3D

“Google Starline, el futuro de las videoconferencias”

David Barrios Gómez  

Las videoconferencias o videollamadas tuvieron su auge en esta pandemia; las clases, pláticas con amigos, son ahora por medio de videollamadas. Estudios hechos por la universidad de Standford avalan que las videoconferencias pueden llegar a ser incómodas , ya que se sienten sensaciones extrañas, similares al hablar contra la pared o hablar contigo mismo en el espejo, al estar en una llamada.   El propósito de Google al traernos el Project Starline es hacer las videoconferencias lo más amenas posibles, para que la interacción se vuelva lo más humana posible. 

El 18 de mayo de este año, Google anunció su nuevo proyecto denominado “Project Starline”; un servicio que te permitirá establecer videollamadas con cualquier persona que tenga el mismo servicio, a través de un holograma 3D, haciendo parecer que ambos están juntos en la misma habitación. Es una combinación de avances tanto en hardware como en software. Será necesario utilizar un monitor o pantalla que permita la proyección en 3D para lograr el 100% de calidad que se prometió. Todavía no se sabe si Google lanzará a la venta alguna pantalla o sensores especiales para este servicio.

La compañía lo considera como una ventana mágica entre las dos personas; en donde se podrán observar en tamaño natural y en 3 dimensiones, logrando captar la mayoría de los gestos, y creando la posibilidad de que el contacto visual sea más natural que en otras videollamadas.

Es necesario hacer hincapié que esta tecnología se encuentra en desarrollo, por lo que no puede aprovecharse al 100%. Para su funcionamiento se requiere internet, múltiples sensores, micrófono y cámara HD. No es necesario el uso de lentes de realidad virtual o gafas 3D, ya que la misma aplicación hace todo el trabajo para que se vuelva lo más tridimensional posible. 

La tecnología está siendo probada en diferentes oficinas de google, con el paso del tiempo este servicio se volverá más accesible para el público general.

En definitiva este proyecto es algo revolucionario en cuanto a tecnología. Si bien es cierto que podremos disfrutar de ella en unos cuantos años, esto impulsará a más compañias a hacer lo mismo o algo parecido, incluso hacer mejoras en aplicaciones de videoconferencias ya existentes. Otro impacto positivo que tendrá es que se acabará con la monotonía de las clases virtuales y/o videoconferencias, ya que se tiene en mente a futuro abarcar a un número mayor de personas por llamada.

Fuentes 

  • Marquez, J. (2021, mayo 19). Google apuesta por las videollamadas en 3D con Project Starline. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de Hipertextual.com website: https://hipertextual.com/2021/05/project-starline-la-tecnologia-de-google-que-hace-las-videollamadas-sorprendentemente-realistas
  • Mases, C. B. (2021, mayo 19). Project Starline: Las videollamadas 3D de hologramas de Google. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de La Vanguardia website: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210519/7467401/project-starline-futuro-videollamadas-3d-google-hologramas-mmn.html
  • Rodríguez, P. (2021, marzo 1). Las videollamadas cansan, y mucho: un estudio de la Universidad de Stanford explica por qué. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de Xataka.com website: https://www.xataka.com/pro/videollamadas-cansan-mucho-estudio-universidad-standford-explica-que
  • Rus, C. (2021, mayo 18). Project Starline de Google es el futuro de las videollamadas: hologramas realistas para ver a la otra persona en tamaño real y 3D. Recuperado el 22 de mayo de 2021, de Xataka.com website: https://www.xataka.com/otros-dispositivos/project-starline-google-futuro-videollamadas-hologramas-realistas-para-ver-a-otra-persona-tamano-real-3d
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios