Por Rut Roldán
El evento CBMUN 21, el Modelo de Naciones Unidas es un proyecto liderado por estudiantes, con fines educativos y formativos. A través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU, esto ocurrió en los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Colegio Bilingüe Báltico en Veracruz. Fue un evento organizado por estudiantes para estudiantes, en donde todo el alumnado participó y dio lo mejor de sí para encontrar una solución a las problemáticas planteadas.
Como ya mencioné antes, el evento constó de 3 días, el día 23 se celebró la Inauguración en el Hotel Best Western Riviera Veracruzana. El día 24 se empezó con el debate y a cada comité se le presentó un problema para que se discutiera y se encontrara una solución lógica acorde a las problemáticas que se les planteó a cada comité. Por último el día 25 fue el cierre del debate, donde cada comité tenía que ir a General Assembly (comité principal) para que su solución fuera aceptada por la misma, en la tarde se celebró el cierre del evento donde algunas alumnas cantaron,también hubo discurso por parte de personalidades importantes, reflexiones por parte de compañeros, premiaciones y se dio por finalizado el CBMUN 2021. Al final del día, se celebró la Delegate´s Party (la fiesta de delegados), una fiesta para celebrar que el CBMUN por fin había finalizado y celebrar el esfuerzo que todos los delegados dieron para hacer posible el evento.
Por último, me gustaría hablar un poco sobre mi experiencia en este MUN, la verdad es que me divertí muchísimo y pude mejorar mis habilidades de trabajo en equipo, el poder escuchar las opiniones de los demás y el dar la tuya con el fin de encontrar una solución al problema dado que es algo muy emocionante; también hice nuevos amigos con compañeros de otros grados. A mi me tocó el comité de ICJ (el cuál en español es la Corte Internacional de Justicia) donde discutimos por la caza ilegal de ballenas en el océano Antártico. Todos mis compañeros y yo colaboramos para encontrar una solución al problema, la cual fue que ningún país tenía permitido cazar en el Antártico, y si lo querían cazar tenían que hacerlo en sus territorios pero con un límite de ballenas por año, con el fin de no extinguirlas por completo. Por último, dos de mis compañeros fueron a General Assembly para que aceptaran nuestra solución, la cual fue aprobada en el primer intento.
Para finalizar me gustaría decir que me gustó mucho la organización del evento y ya ansío por el CBMUN 2022.